ESTO HIZO NECESARIO EL NACIMIENTO DE AMOTAC

Rafael Ortiz Pacheco «EL BUFALO»
Carlos Salinas de Gortari – Ex Presidente de México

En 1989 por decreto del nefasto Salinas de Gortari; al Subsector del Autotransporte Federal se les quitan las tarifas de fletes y es lanzado a una encarnizada competencia de servicios para la cual los transportistas no estaban preparados y no se percataron del retorcido plan del Gobierno y los Industriales para someterlos a una condición de servidumbre manipulable al gusto y beneficio únicamente de los usuarios (clientes), que siempre han sido insensibles a considerar las condiciones y costos reales con que opera el servicio del Autotransporte Federal.

En ese entonces, el grupo élite de transportistas que encabezaba la Cámara Nacional de Autotransporte como representante de los transportistas, inocentemente y por sus ambiciones, caen en el engaño de los Industriales y el Gobierno que les palmea la espalda para que acepten la «desregulación» sin oponerse y les ofrecen dinero de NAFINSA (Nacional Financiera) por conducto de la UCA (Unión de Crédito al Autotransporte) para que compraran camiones nuevos, modernizaran sus flotas y obtuvieran preferencia para transportar las cargas de los Industriales y Comerciantes del País.

Con esta oferta de la UCA que después desapareció con el fraude llamado FOBAPROA y otros privilegios que les da el Gobierno, estos flotilleros de la Cámara, proceden a deshacerse de todos los camiones viejos que tenían y sobre todo aquellos usados que ellos mismos internaron de USA con permisos o franquicias (ilegales) que les habían dado los candidatos presidenciales en cada sexenio como pago de compromisos electorales por apoyar al partido aplanadora, y astutamente se los vendieron o dieron como liquidación a muchos operadores que entusiasmados con que ya podían sacar sus propias placas y ser transportistas, los pagaron aún «atravesando» la casa y lo que pudieran, y otros, muy contentos los aceptaron como liquidación, sin darse cuenta en la trampa que se metían.

Cede de las Oficinas Centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Cuidad de México.
EN ESTE PROCESO SE INICIA LA CONDICIÓN DE "IRREGULARES" DE TODOS LOS CAMIONES USADOS TRAIDOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Adicional a esta situación y por la corrupción en aduanas, la SHCP, y la SCT y de los Partidos Políticos, se siguieron internando al País cientos o miles de camiones usados a pesar de que la ley Aduanera lo prohíbe, y por lo tanto, todos los documentos expedidos para internarlos fueron ilegales… Así mismo se meten a la actividad del Autotransporte miles de camiones de nuevos capitales, aún para lavado de dinero, quienes incrementan la competencia desleal y la sobreoferta de servicios con costos de fletes depredatorios, y todo esto con la complacencia y beneficio ($) de los Industriales y el Gobierno Federal.

También con esta «liberación» del transporte, nace la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado), brazo brazo de transporte del sector Industrial con el objetivo principal de tener permanente control sobre los incompetentes funcionarios de la S.C.T. para manipularlos y guiar sus proyectos y decisiones a favor de sus intereses, y así mismo nace la CANAPAT (Cámara Nacional de Pasaje y Turismo) para proteger su monopolio y controlar a la SCT con el fin de tener todo el «pastel» de pasaje y acabar con los independientes.

Ante la incompetencia y deslealtad de la Cámara Nacional como la única representación de los transportistas para defenderse, y por sus intereses y hasta ataques a los ahora ya conocidos como «Hombres Camión», en 1995 en el auditorio siglo XXI del Centro Médico del IMSS, se da la desbandada fuera de la Cámara de los pequeños transportistas y Hombres Camión quienes a solo cuatro meses después, dan nacimiento a la asociación CONATRAM, con la finalidad de defender los derechos Constitucionales, legales y económicos de los pequeños transportistas y hombres camión, que ya estaban señalados para desaparecer por los intereses del Sector Industrial y del Gobierno Federal.

La lucha ha sido incesante con cada uno de los partidos que llegan al poder, pero estamos logrando nuestros objetivos

Durante los primeros cuatro años de la CONATRAM se organiza y fortalece como el defensor de los pequeños transportistas y hombres camión, frenando en parte el maquiavélico plan del Gobierno Federal y sus cómplices ANTP, CANAPAT, y lamentablemente también de la CANACAR; Desafortunadamente por la falta de unidad y participación de la mayoría de pequeños transportistas y hombres camión orillan a la directiva de la Asociación a cometer el error de buscar apoyos participando en política partidista con el PRI y se lanzan para apoyar la candidatura presidencial de La Bastida,… este error provoca la salida de los mejores hombres con que contaba CONATRAM, perdiendo su fuerza y capacidad de lucha y por ello la directiva se hace dócil y se «alinea» con el Gobierno Federal para conseguir algunos privilegios y negocios que le permitan subsistir a los pocos que quedan en sus filas y abandonando a su suerte a la mayoría de aquellos a los pretendía defender.

En el año 2000 los tiránicos ANTP, CANAPAT y ahora también la ANPACT (Asociación Nacional Productora de Autobuses, Camiones y Tractocamiones), enojados por que aún no pueden eliminar a los pequeños transportistas, endurecen su actitud y ataque manipulando y exigiendo al Gobierno Federal a través de las incompetentes, corruptas e incapaces S.C.T., S.H.C.P. y PEMEX imponer una serie de disposiciones, normas y costos que agobie y quiebre a los transportistas, incluyendo a los más débiles de la indefensa y controlada CANACAR (su cómplice) y de la pobre y debilitada CONATRAM, con el fin de imponer sus pretensiones de globalización y abrirle las puertas a la inversión extranjera en materia de transporte, y facilitar a las empresas norteamericanas, adueñarse de todas las cargas de las Industrias transnacionales, maquiladoras y de trafico internacional, situación que de concretarse, dejaría a toda la flota del Autotransporte mexicano peleándose por la carga llamada doméstica, como único medio de continuar en la actividad.

En el año 2003 ante los irrefrenables abusos de autoridad de la Dirección de Medicina Preventiva para el Transporte y de la corrupta Policía Federal Preventiva, nace el 23 de Mayo entre los conductores de Autotransporte la Unión Nacional Freno A.C., logrando frenar estos abusos y modificando en buena parte las disposiciones arbitrarias de la DGAF a favor de las Garantías Constitucionales de los operadores y también, frenando las pretensiones y abusos de los oficiales de la P.F.P., coadyuvando con esta lucha a la defensa de los transportistas mexicanos. … Desafortunadamente el UNFRENO se debilitó no por la resistencia de las autoridades, ni por intereses políticos o particulares, sino por la falta de conciencia, unidad y participación continua y permanente de los conductores para defender sus derechos, ya que cuando creyeron resueltos sus problemas, se olvidaron de ser solidarios y de que unidos eran una gran fuerza.

Debido a estos acontecimientos desde el año 1989 hasta la fecha y ante la trágica y desesperada situación actual de los transportistas mexicanos, nace en Septiembre de 2003 en Mérida Yucatán, el espíritu de lucha de ¡AMOTAC! entre los pequeños transportistas y hombres camión que se nombran: Rafael Ortiz Pacheco, Ramiro González Ávila, Víctor Manuel Neri Rodríguez, Prof. Alejandro Humberto Osorio, Israel Escalante Coronado, Lorenzo Poot Poot, Francisco Leiva Luna y Alfonso Zapata Castillo.

El espíritu de AMOTAC, convoca a la unidad de todos los transportistas para luchar contra el autoritarismo y la corrupción oficial y las pretensiones de globalización del sector Industrial.

ALIANZA MEXICANA DE ORGANIZACIONES TRANSPORTISTAS

Como su nombre lo indica no es excluyente y convoca a los transportistas grandes, medianos, pequeños y hombres camión a cerrar filas con el único objetivo de defender la permanencia y subsistencia del transporte mexicano, sin pretender obtener poder político o económico ni privilegios para unos cuantos como acostumbra dar el Gobierno para dividirnos, tampoco pretende tener el liderazgo hegemónico del Autotransporte ni que desaparezca ninguna organización, pero si pretende, que ninguna asociación de transportistas traicione en beneficio propio a las demás y con ello debilite la estructura y peso político que debe tener el Sector ante el Gobierno para exigirle respeto a las Garantías Constitucionales y el cumplimiento estricto y literal de Leyes, Reglamentos y Normas congruentes para todos, sin que haya procedimientos aleatorios o inspecciones internas privadas o exenciones o privilegios para nadie, incluyendo al Sector Industrial y de Comercio como usuarios directos al servicio.

Rafael Ortiz Pacheco

«EL BUFALO»