Abuso de autoridad, riesgo ante entrada en vigor de NOM-012

A partir de este día entra en vigor la Norma de Pesos y Dimensiones para los vehículos del autotransporte federal, NOM‐012‐SCT‐2‐2014. Su puesta en marcha podría dar paso a abusos de autoridad, toda vez que no se tienen todos los elementos definidos, como la reclasificación de carreteras.

A pesar de que desde algunos organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se había anticipado que era necesaria la reclasificación de carreteras antes de la entrada en vigor de la NOM-012, hoy entra en vigor esta disposición, la nueva clasificación de caminos está pendiente toda vez que apenas el 23 de diciembre pasado se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La entrada en vigor de la norma conjuga dos elementos. El primero, que en algunos casos la conectividad se redujo a 50 kilómetros, y por otro lado, que la reclasificación no se ha dado, por lo cual existe el riesgo de que seamos objetivo de detenciones”, consideró Jesús Tamez, presidente del Comité de Fulles de Canacar.

En la perspectiva del transportista, la reclasificación de caminos es fundamental para dejar claro los caminos por los cuales pueden circular todas las configuraciones autorizadas, elemento en el que coincide el vicepresidente de Canacar, Rogelio Montemayor.

En la perspectiva de Montemayor, los organismos de transportistas como Canacar deberán compartir con sus agremiados los términos en que se concrete la reclasificación de caminos, y sobre todo, estar al pendiente de lo que suceda en estas semanas.

INSTALAN GRUPO DE SEGUIMIENTO
Encabezado por la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, ayer se instaló el grupo de trabajo para la evaluación del desempeño y seguimiento de la NOM-012.

El grupo dará seguimiento a lo que se firmó”, comentó a T21 Salvador Saavedra, vicepresidente del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), “este grupo revisará las reglas de la norma, y hará experimentación técnica para cambiar o no al momento de hacer la revisión quinquenal”.

En el documento de conformación de este grupo, del cual T21 tiene una copia, se precisa, “la información que recabe el Grupo de Trabajo de Evaluación y Desempeño en forma directa o a través de los Subgrupos, podrá servir de base para realizar recomendaciones no vinculatorias al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, a efecto de realizar modificaciones a la NOM‐012‐SCT‐2‐2014, de conformidad con el artículo 6 de las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT)”.

Entre los integrantes de este grupo de seguimiento se identifican además de las autoridades, a instituciones como Canacar, ANTP, ANPACT, Concamin, Canacintra, Caintra, Conatram, Canapat; y además se suman la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

El grupo además de dar seguimiento a lo sucedido con la aplicación de la NOM-012, “trabajará en el proceso para que en un plazo de 3 años, a partir de la entrada en vigor de la Norma, se deberán realizar los estudios para su evaluación, incluyendo sus artículos transitorios, por parte del CCNN-TT con miras a su revisión quinquenal”, refiere el documento firmado.

“Lo importante es arrancar con la norma y llevar la retroalimentación que se obtenga para la siguiente reunión”, comentó Rogelio Montemayor.

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